Servicios

Ingenieros e Ingenieras

Modalidad de ahorro

Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV)

Es un sistema de previsión social complementario de las prestaciones públicas de la Seguridad Social. Al ser del sistema asociado, es creado por los Colegios de Ingenieros de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba a favor de sus colegiados y familiares.

La EPSV tiene tres planes de previsión integrados (Ingeplan, Planinge e Ingeplan Monetario), cada uno de ellos con una estrategia de inversión diferente para que el socio pueda elegir aquella que se adapte mejor a su perfil de riesgo.

La Entidad Administradora y Depositaria de la EPSV es BBVA.

Ventajas

Desgravación fiscal

Las EPSV son productos privados de previsión cuyas aportaciones están fiscalmente incentivadas con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo que, en última instancia, complemente la pensión pública de jubilación.

El ahorro dependerá del tipo marginal del contribuyente en el ejercicio fiscal que se esté considerando. Dado que las aportaciones a EPSV reducen la base imponible, el ahorro para el socio vendrá derivado de lo que aporta a la EPSV y por lo tanto reduce de base imponible, multiplicado por su tipo marginal, que es el tipo al que tributaría esa base imponible si no fuese minorada por las aportaciones.

Los límites máximos de reducción fiscal para residentes fiscales en País Vasco son:

  • Aportaciones propias: 5.000 euros
  • Contribuciones empresariales: 8.000 euros
  • Límite conjunto: 12.000 euros
  • Las aportaciones que no pueden ser objeto de reducción por exceder los límites anteriores, podrán ser reducidas en los cinco ejercicios siguientes siempre que no se encuentre en situación de jubilación.
  • No se permite reducción de las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social a partir del período siguiente a aquel en que el socio se encuentre en situación de jubilación.
  • Respecto de las aportaciones y contribuciones que se realicen en el mismo ejercicio en que se cobre una prestación en forma de capital por la contingencia de jubilación o por baja voluntaria, la reducción se verá limitada al importe de las aportaciones realizadas en el ejercicio que se corresponda con las percepciones que se integren efectivamente en la base imponible del mismo (excepto para las aportaciones realizadas a EPSV de empleo, a favor del cónyuge y a favor de minusválidos).

Todos los años, los miembros del Colegio recibirán de la correspondiente Entidad Administradora un Certificado con las aportaciones realizadas que servirá para desgravar en la declaración de IRPF, minorando el importe de la Base Imponible. Este certificado también puede descargarse gratuitamente en la página web www.bbvaassetmanagement.com

Flexibilidad

Cada miembro -de forma voluntaria- podrá hacer aportaciones directamente en la Entidad Depositaria (BBVA) para incrementar el ahorro y la correspondiente desgravación fiscal, con los límites legales en vigor. La operativa para hacer aportaciones adicionales es la siguiente:

  • Cualquier trámite en relación con la EPSV puede realizarse, bien a través de la Junta Directiva del Plan, bien a través de cualquier oficina de BBVA o bien a través de la Entidad Administradora por email (epsvempleo@bbva.com).
  • Oficina: Presentarse en cualquier oficina del BBVA con el DNI. Allí se le informará de todos los planes abiertos de esa persona. Bastará con indicar el importe que se quiera transferir a la EPSV y el nº de cuenta de cargo (del BBVA o de cualquier otra entidad financiera, en este último caso hay que indicar los 20 dígitos. Sin que sea necesario ser cliente de BBVA).

No obstante, se puede acceder a la información de la EPSV (derechos económicos, movimientos, rentabilidades, especificaciones, principios de política de inversión, etc.) a través de la página www.bbvaassetmanagement.com, la línea Pensiones BBVA (902 173 902), la red de oficinas BBVA y la red de cajeros automáticos de BBVA.

Prestaciones y traspasos

Una vez producida alguna de las contingencias de jubilación, invalidez o fallecimiento, el beneficiario podrá solicitar la prestación en cualquier momento, debiendo comunicar a la Entidad Administradora de la EPSV, bien a través de oficinas BBVA bien a través de la Junta Directiva de Plan, la forma de cobro elegida para la prestación, con la documentación correspondiente. Si la documentación es correcta, la Entidad Administradora procederá al pago de la misma.

No obstante, también se tendrá derecho a solicitar los derechos del plan en el caso de encontrarse en situación de desempleo de larga duración o enfermedad grave. Adicionalmente, el Plan se podrá cobrar si la primera aportación tiene una antigüedad superior a diez años.

Para realizar un cambio de estrategia de inversión se realizará mediante la cumplimentación y firma del Boletín de Traspaso (junto con fotocopia del NIF) que debe remitirse a la Junta Directiva o a la Entidad Administradora (BBVA). Estos traspasos no tienen coste financiero ni fiscal.

Características de los diferentes planes de previsión social

Los activos de Colegio de Ingenieros de País Vasco, EPSV están invertidos de acuerdo con criterios de seguridad, rentabilidad, liquidez diversificación, dispersión, congruencia monetaria y plazos adecuados a sus finalidades.

La composición de la cartera de activos en que se invierte el patrimonio de Colegio de Ingenieros de País Vasco, EPSV se situará, con carácter general, dentro de los siguientes rangos, en función de cada uno de los tres planes de previsión social que integra la EPSV:

Ingeplan Monetario, Plan de Previsión Social

El objetivo será la preservación del capital destinado a la jubilación. La cartera está invertida al 100% en activos de Renta Fija a corto plazo. Es por tanto el producto más conservador de los tres ofertados.

Ingeplan, Plan de Previsión Social

El objetivo será la preservación en términos reales (mantenimiento del poder adquisitivo) del capital destinado a la jubilación más la obtención de una rentabilidad adicional que no comprometa la prestación por jubilación. El porcentaje de inversión en renta variable tendrá un punto medio del 31,5%. Por lo tanto, su perfil de riesgo es medio, por lo que este producto es adecuado para personas con un perfil inversor conservador, que prefieren la estabilidad del ahorro a lo largo del tiempo, a costa de una rentabilidad menor a largo plazo.

Planinge, Plan de Previsión Social

El objetivo será la preservación en términos reales (mantenimiento del poder adquisitivo) del capital destinado a la jubilación más la obtención de una rentabilidad adicional que no comprometa la prestación por jubilación. El porcentaje de inversión en renta variable tendrá un punto medio del 61,5%. Por lo tanto, su perfil de riesgo es alto, por lo que este producto es adecuado para personas dispuestas a asumir un riesgo mayor, con una expectativa de tener una rentabilidad más alta a largo plazo.