Servicios

Ingenieros e Ingenieras

Modalidad de ahorro

Plan de pensiones MUGA

Ventajas

Desgravación fiscal

Las aportaciones a los Planes de Pensiones presentan beneficios fiscales al hacer la declaración de IRPF. Concretamente, la normativa fiscal permite a los aportantes aplicar una reducción por los importes aportados a los Planes de Pensiones, lo cual significa que tal cantidad se detraerá de la base imponible del IRPF. En términos prácticos, dependiendo de los ingresos y especificidades de cada contribuyente, podría suponer un ahorro en la declaración del IRPF de hasta un 49% del importe de las aportaciones realizadas, en función de la residencia fiscal del partícipe.

Todos los años, los miembros del Colegio recibirán de la Entidad Gestora del Plan de Pensiones un Certificado que servirá como documento justificativo de las aportaciones realizadas, que servirá a los efectos de aplicar la correspondiente reducción en la Base Imponible en la declaración del IRPF.

A este respecto, cabe recordar que existen unos límites para la aplicación de las reducciones por las aportaciones realizadas a los Planes de Pensiones, los cuales diferirán en función de la Hacienda que corresponda a cada contribuyente por motivo de su residencia fiscal.

Operativa del plan

Aportaciones

En cuanto a la forma de proceder para realizar las aportaciones al Plan de Pensiones, la normativa vigente en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo nos obliga a conocer quién realiza las aportaciones al mismo y a asegurarnos de que se trata del propio Partícipe, debiendo además conservar evidencias documentales de ello.

Con el fin de cumplir con las exigencias de esta normativa, es necesario que todas las aportaciones al Plan de Pensiones se realicen mediante domiciliación bancaria en una cuenta corriente de la que sea titular el Partícipe.

Para ello, cuando desee realizar una aportación debe enviarnos una orden indicando el importe que desea aportar, la periodicidad y la cuenta en la que desea domiciliar el pago. Esta orden debe acompañarse de un documento expedido y sellado por su entidad financiera que certifique que el Partícipe es titular de la cuenta desde la que se desea abonar la misma.

Para facilitarle esta tarea, acompañamos a la presente carta una orden de domiciliación que puede cumplimentar al efecto.

Traslado y Rescate de los derechos acumulados

En cualquier momento, el partícipe podrá trasladar, con total libertad, la totalidad o parte de sus derechos acumulados hasta la fecha (aportaciones realizadas y los intereses generados por éstas) a cualquier otro Plan de Pensiones.

Por otra parte, podrá rescatarse la totalidad o parte de los derechos acumulados cuando se produzca alguna de las contingencias previstas en las especificaciones del plan, así como cuando concurra alguno de los supuestos excepcionales de liquidez previstos en la normativa vigente. El rescate puede hacerse efectivo de cualquiera de las siguientes formas: (i) en forma de Capital, (ii) en forma de rentas periódicas, o (iii) mediante una combinación de las anteriores.

Características de Inversión

Las inversiones del Plan de Pensiones MUGA tienen, en la actualidad, cerca de un 23% de renta variable, pudiendo llegar hasta un 30% tal y como se dispone en la Declaración de los Principios de Inversión del Plan, encontrándose el resto invertido en productos de renta fija.

Documentos relacionados