Noticias

Día Mundial del Medio Ambiente

04/06/2024

¿Sabes cómo afectan tus hábitos diarios al medio ambiente? Accede a la Calculadora Alavesa de Huella Climática para descubrirlo

Imagen de la noticia

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la Alianza Alavesa 2030, de la cual es parte la ONG ICLI (Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza), se suma a la campaña global centrada en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la lucha contra la desertificación. Bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración", esta iniciativa busca movilizar a la comunidad para forjar un mundo más sostenible para las generaciones futuras.

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 y dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este día destaca la urgente necesidad de preservar y restaurar los ecosistemas de nuestro planeta. 

La Alianza Alavesa y nosotros como parte de ella, comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, seguimos avanzando hacia la construcción de una Álava sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental. Este año, invitamos a a todos y todas a unirse en la protección y restauración del entorno natural. La degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad afectan la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el bienestar económico.

Un proyecto destacado es la Calculadora Alavesa de Huella Climática, que permite evaluar hábitos diarios y ofrece consejos para reducir la huella de CO2 y el consumo de agua. Disponible en www.arabanzuzero.eus, y se enfoca en seis ejes clave que impactan el medio ambiente: hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad

Desde su lanzamiento, la Calculadora Alavesa de Huella Climática ha trascendido las fronteras de Álava, llegando a diversos centros educativos en Euskadi, donde ha sido utilizada como una herramienta educativa para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles.

La recopilación de datos a través de esta calculadora nos permitirá presentar a finales de año un análisis detallado del progreso y las tendencias en nuestros hábitos y nuestras costumbres. Este informe contribuirá a identificar áreas de mejora y a diseñar estrategias más efectivas para reducir el impacto ambiental en nuestro territorio. Por ello, es crucial que más personas utilicen la Calculadora Alavesa de Huella Climática, ya que una mayor participación nos proporcionará una base de datos más amplia y representativa, facilitando así el desarrollo de políticas y acciones más precisas y eficaces para proteger nuestro entorno.

Por ello, te pedimos 2 minutos para que accedas a la Calculadora de Huella Climática y evalúes tus hábitos diarios.

QUIERO CONOCER MI IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE